miércoles, 10 de abril de 2013

ELIMINANDO LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Fotografía: Ross para Las llaves del ático.

¿HAS PENSADO QUE UNA PAREJA TIENE QUE COMPARTIRLO TODO Y ESTAR SIEMPRE JUNTOS? 


Sentirse fusionado con la otra persona, fundido con ella es una bonita sensación en momentos de alta intensidad erótica y tiene mucho poder para mantener el vínculo, pero eso no quiere decir vivir pegado al otro. Es  sano y necesario que haya separación para que haya deseo de estar juntos.

No vivo para ti, ni vivo por ti, eso está muy bien en las películas y en las canciones que duran unos minutos, y en los momentos álgidos de amor romántico, pero la vida es muy larga y sobre todo tengo que vivir conmigo misma, de acuerdo con lo que pienso y con lo que siento.





MITO
REALIDAD
La víctima dijo o hizo algo para provocar el abuso.
La conducta violenta no necesita causas para desencadenarse, pero sí tiene muchas excusas.
A las mujeres maltratadas, les gusta que les peguen.
Los acuerdos sadomasoquistas no corresponden a la problemática de la violencia familiar, la mayoría de las mujeres que se quedan es porque no encuentran los recursos necesarios para salir.
Por algo le habrán pegado.
No hay provocación que justifique la violencia. Este es un mito muy arraigado, que tiende a culpar a la víctima y exculpar al victimario.
El maltrato emocional no es tan grave como el físico.
El maltrato emocional puede llegar a aniquilar a una persona sin ponerle una mano encima.
Excluyo al violento de mi vida, y se acabaron los problemas.
Tan falso es ese mito que, aún en casos de viudez, pueden llegar a estar omnipresente los mandatos y amenazas del violento.
Si la mujer se queda es porque le gusta.
Hay que tener en claro que la relación de violencia es una relación de tortura y que la persona castigada se encuentra sometida e inhibida para reaccionar.
Ella lo provoca.
No existe justificación que avale la violencia.
Lo que ocurre en una pareja forma parte de la vida privada y no hay que meterse.
Cualquier vulneración a la integridad humana viola los Derechos Humanos, que son universales.

¿CREES QUE SI QUEREMOS MUCHO A OTRA PERSONA PODEMOS CAMBIARLA? 

No podemos cambiar al otro, sólo podemos actuar sobre nosotros mismos y con eso ya tenemos suficiente tarea. Los sapos no se convierten en príncipes por mucho que los beses. El sapo que quiere cambiar a príncipe es porque se horroriza de sí mismo al verse en el espejo de la mirada de los otros y valientemente decide dar ese paso él solito, por propio convencimiento y sabiendo que la cosa llevará su trabajo.



¿CREES QUE ALGUIEN QUE TE QUIERE PUEDE HACERTE DAÑO A PROPÓSITO? 

El que agrede a otro y le hace daño para imponer su opinión o su deseo no lo ama, no lo respeta ni lo valora. Quien bien te quiere no te hace llorar.

Quien bien te quiere cuando se enfada contigo te lo hace saber pero no te culpa de su enfado ni la paga contigo. No te hace sentir culpable de cómo se siente. Es responsable de su manera de ser, de sentir y de actuar. No echa la culpa a nadie. Puede pedir cambios pero no los exige ni los impone. Dialoga, habla, expone sus razones, admite otras formas de ver las cosas, busca alternativas, establece acuerdos, se coloca en puntos de encuentro.



¿CREES QUE SI TU NOVIO ES MUY CELOSO ES PORQUE TE QUIERE MUCHO? 

El amor y los celos son cosas bien diferentes. La persona celosa y controladora debido a su propio miedo e inseguridad vive continuamente amenazada y cree que cercando al otro nadie se lo podrá quitar. El control y los celos expresan desconfianza y deseos de dominio, lo cual viene a significar que al otro se le considera como una posesión, como algo propio sobre lo que se puede decidir, por tanto no se le respeta como persona. Así que cuando saltan a escena los celos en realidad no hablamos de amor sino de deseos de dominio. La persona celosa y controladora cree que puede modelar y dirigir al otro a su gusto y si no lo consigue se enfada y puede llegar a manipularle e incluso a agredirle para intentar dominarle y que siga bajo su control.


Referencia del post: cambiandolaviolenciadegenero.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar aquí tu opinión?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...